jueves, 27 de noviembre de 2008

Sino denunciamos, validamos...





El acceso a los Espacios Públicos para los artistas en nuestros días, está siendo restringido por los poderes administrativos del estado, mediante el otorgamiento de "permisos" para utilizarlos y el hostigamiento, arresto y muchas veces golpiza de parte de la fuerza policial, por no contar con ellos.
Respondiendo todo esto a la Ignorancia, poca valoración, reconocimiento y respeto que se tiene en general para los artistas, su oficio y el desarrollo cultural del país, como así también para sus ciudadanos.

De este modo, los artistas han tenido que salir nuevamente a las calles y esta vez para reclamar sus derechos en pro de un bien que no tan sólo les favorece a ellos en su trabajo, sino también a la comunidad, el público, que disfruta y es parte activa de estas manifestaciones.
Organizándose en Sindicatos y Agrupaciones que les permitan reunirse en su mayoría y diversidad (SICUCH, Agrupación Forestal Activo, Agrupación Mimos de Chile, etc.); a fin de acceder a las mesas de diálogos con el Gobierno y ser escuchados.

Muchos en esta batalla, como los Integrantes del Sicuch (Sindicato de cantores urbanos de Chile), han tenido que Normalizarse para llevar a cabo todas sus demandas. De esta manera, han conseguido luego de un catastro, acreditarse con un permiso que les permita acceder sin problemas a la locomoción colectiva y lo que se espera dentro de poco, poder transitar libremente por el territorio nacional. Sometiéndose a audiciones realizadas por el Consejo de la Cultura y las artes, entre otros organismos estatales y privados que acrediten su calidad artística.
Mimos, Estatuas Humanas, Compañías de Teatro y Pintores, que son parte de algunas de las agrupaciones que participan de dichas mesas de diálogo, han tenido que pasar por este procedimiento y obtener el permiso para trabajar en los sectores o calles destinadas para eso.

El actual Municipio de la Comuna de Santiago Centro, Alcalde Raúl Alcaino (2006-2OO8) de la Región Metropolitana, por decreto tiene prohibida la utilización de los espacios públicos para el desarrollo de actividades y manifestaciones artísticas y populares dentro de los parques y avenidas mas concurridas que existen. Delincuencia y tráfico peatonal es lo que les aqueja.
Así, el Parque Forestal que durante 14 años ha congregado a mas de centenares de artistas callejeros, malabaristas, familias, Jóvenes, niños y personas que se reunían cada fin de semana para disfrutar de los distintos espectáculos que se ofrecían de forma gratuita, ya no existe. Lamentablemente, la fuerza policial es quien se presenta cada fin de semana reprimiendo las libertades de las personas, la libertad de expresión y el derecho que todos tenemos al espacio publico. Qué hacer. Todo esto es parte de la Ley Orgánica Constitucional del Estado de Chile y las Municipalidades.

Otros también, Cias. callejeras y Gestores Culturales, han llevado a cabo un Festival llamado "Explosión de Arte Callejero", que busca abrir espacios y promover el encuentro entre los artistas y la comunidad para fortalecer el desarrollo de la cultura y las artes en el país, rescatando los espacios públicos desde el teatro, dignificando la razón de este oficio.

Desamparados hoy en día, nos encontramos los Artistas Callejeros de Chile y artistas en general, frente a un Gobierno y Estado que aun no sabe educar a sus ciudadanos dentro del respeto.

El estado de Sitio, la Represión y el Fascismo todavía son parte de este régimen disfrazado de democracia, en donde Estudiantes, Trabajadores, Obreros y Artistas se llevan el Peor Golpe.


En nuestro manifiesto y en el de otros que cantando murieron por la libertad, exigimos Respeto, Valor y consolidación del Arte Callejero, como un oficio real y existente en nuestro días, que rescata desde sus orígenes la dignidad y expresividad de un pueblo, su historia y la búsqueda de sus raíces. Manifestación pura de lo que somos y para donde vamos actualmente.
Mañana, cuando todo acabe, y de la humanidad solo existan sus vestigios, seremos nosotros quienes hablaremos por ella.


Que no se nos mate.






*Detencion Kote frente al Museo de Bellas Artes, frente a mas de 200 personas que aquella tarde disfrutaban de su espectáculo.
Carabineros de Chile destruyó sus equipos y amplificadores. Luego lo subió a la micro e inmediatamente frente a su impotencia, lo redujeron a Golpes.
"Quédate Callado", le decía el Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario