viernes, 8 de mayo de 2009

DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO.




A 30 Años de interceptado el yacimiento de Oro y Plata mas grande del planeta, ubicado en la III Region del Pais, Cordillera que limita con Argentina, cuenca Acuífera del valle del Huasco.

A 16 años de creada la ley 19.300 , ley del Medio Ambiente, por Josè Antonio Urrutia, Abogado y hoy Director Adjunto para Latinoamèrica de Barrick Gold.

A 12 años del Tratado binacional minero firmado por la Transnacional canadiense Barrick Gold, con los gobiernos respectivos en manos de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Chile, y Carlos Menem, Argentina, quienes otorgan a la minera el dominio absoluto de estas tierras para su condescendiente explotación.

A casi 10 años de aprobado el Proyecto minero bi nacional Pascualama, por la corporacion nacional del medioambiente CONAMA. 2001 y 2006.

A 5 meses de asumir como alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Sra. Nora Rojas Ardiles, ex secretaria de la transnacional canadiense.

A pocos dias de una reunion secreta entre Barrick gold y las presidentas respectivas en sus casas de gobiernos y al dar por hecho la construcción de Pascualama.

Hoy, 6 de mayo, Frente al impotente dominio e intervención que el Capitalismo en manos de la transnacional Barrick Gold y Xstrata Cooper se hacen presente en nuestro valle, con sus proyectos Pascualama y La Fortuna (el Morro), respectivamente.

Frente al impacto territorial y la presencia de su actividad e intervención minera, el traslado de materiales altamente toxicos e inflamables por nuestros caminos y carreteras, frontis de nuestras casas, plazas y escuelas durante el dia y bajo el silencio de la noche despertando la tranquilidad de sus habitantes.

Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años.

Mientras reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis…

Cuando todo parece acabado, vendido y rematado a su mejor postor, y esto el dia de mañana no sea mas que un campo seco e infértil, el mismo que antiguamente nos viera crecer, sembrar y disfrutar a cada uno de sus habitantes. Esto, que parece olvidado y cegado por el interés del dinero, que muchos sin valores, principios, ni juicios morales ha sabido aceptar aprovechàndose de gente sin nivel de educación y calidad de vida; vendiendo bajo el lema del progreso. Progreso que beneficiará el desarrollo del capital en arcas de empresas transnacionales para sus fines ambiciosos dejando aquí sólo migajas, desperdicios, enfermedades, y muertes.

Hoy, las comunidades del valle del Huasco, frente a un mundo y una causa que parece perdida y que al parecer gracias a quienes hacen posible todo esto, no vale la pena seguir luchando por èl.

Aun asi, quienes estamos aquí reunidos el dia de hoy, les recordamos a los vecinos , autoridades, concejos y gobiernos , que el precio que tendremos que pagar, no será el progreso ni la eduacion de nuestros hijos ni mucho menos el valor del dinero, sino el costo de la vida y la fortaleza del valle del Huasco, su cuenca acuífera y todo lo que hace posible su manifiesto de vida, riqueza en bruto que morirà tras el proyecto Pascualama, empolvada tras los vestigios y desarraigos de seres humanos egoístas, carentes de afecto y amor…

No serà el hombre quien destruya la tierra, sino la tierra misma quien lo destruya a él.
Así es y esta escrito en las Altas cumbres de los Andes.

Secará el río la minera y lo llenaremos con lágrimas.

Que el daño y perjuicio que la minera traerá al valle es inminente.
Que la salud del valle del Huasco asi como de sus habitantes y en consecuencia para el desarrollo de la especie y toda la humanidad está en jaque con este proyecto asesino.

Que la construccion y explotacion de Pascualama, será una bomba de tiempo que estallará hoy, mañana y con seguridad en el transcurso lento de estos 20 años que dure el proyecto, porque los metales pesados que deja la explotaciòn aurìfera no permite la vida.

Por lo que denunciamos y rechazamos a la vez las transformaciones químicas, biológicas, urbanistas y tecnológicas a las que seremos aprisionados, sometidos y expuestos.

Las comunidades del valle del Huasco hoy presentes y aquí reunidas, sostenemos que la union y participación activa de todos los ciudadanos hacen posible las transformaciones sociales de las que todos y cada uno de nosotros somos parte. Hoy es mañana y nunca es tarde para èl.


Las comunidades del valle del Huasco y Organismos latinoamericanos e internacionales, declaran:

Que el valle del Huasco sigue en Resistencia continuada desde hace mas de 10 años; momento en que recién fue llevado a la luz pública este arreglo a puertas cerradas y Peligro Inminente entre la empresa Barrick Gold y los gobiernos concertacionistas bajo la constitución política de derecha que nos dejara Augusto Pinochet.

Que el valor de un pueblo está en su gente y en la lucha y batalla que esté dispuesto a dar por lo que es suyo y le pertenece, su tierra y Dignidad Humana.

Las Comunidades del valle del Huasco denunciamos el perseguimiento a los líderes de la defensa del valle y el temor de otros a no poder involucrarse por el temor a verse afectados laboralmente por su postura, posición o idea. En términos mayores denunciamos tambien la persecución política y órdenes de asesinato, quemas de casas, como la del representante indígena en Papua Nueva Guinea y otras comunidades y pueblos latinoamericanos como este , incluido Alto del Carmen, afectados por la empresa Minera que han dado la batalla o ha mostrado su postura al proyecto.

Las Comunidades del valle del Huasco exigimos públicamente a la Alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen, Pascualama. Sra. Nora Rojas Ardiles, que así como ella dice no tomar partido o postura dentro del conflicto político ambiental en el cual se ve inmersa, que así tambien como acepta, promueve y fortalece la imagen de la empresa dentro del Municipio, que asi tambien se tomen en cuenta el derecho ciudadano en un frente por la defensa del valle que vele por el resguardo de la integridad del valle del Huasco y sus habitantes.

Conocido ya es el caso y precedente lo ocurrido con el Plan Regulador y la Transformación de zona Rural a Zona Urbana, para efectos de la minera de poder asentar sus campamentos en vista de la ley que arrojara la OMS en la que se prohibe campamentos mineros a mas de 3000 metros de altura por la Salud de los Trabajadores.

Las comunidades del valle del Huasco y vecinos afectados, exigimos, ya que la empresa según su imagen corporativa pretende ser responsable, que se denuncien públicamente e informe a la comunidad de los derrames que la empresa ha realizado en la construcción y preparación de sus faenas. Asi como el derrame de Asfalto en el embalse Santa Juana durante el año pasado, daño irrecuperable para las Aguas, como tantos otros que han sido ocultados al saber y la opiniòn pùblica.
Que se informe sobre la sequia que acontece en la cordillera, laguna chica y rio caserones ubicados en la localidad de conay, ubicación geografica de XSTRATA COOPER Y BARRICK GOLD
Asimismo que responda sobre la muerte de 18 trabajadores en faenas realizadas por la empresa bajo subcontratistas que hasta la fecha sus familias no han recibido indemnización ni mucho menos consuelo.

Las comunidades del valle del Huasco y vecinos afectados, exigimos que la empresa se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales hechos.
Que la autoridad comunal, provincial o regional asuma el mandato popular.
.

Que tanto el gobierno como dichas empresas y quienes tomaron parte en su desarrollo e ingerencia, vayan a Juicio y Castigo por las matanzas y explotaciones realizadas en lugares como Tanzania, Africa, Peru, Argentina... y este inminente Valle del Huasco, por atentar contra la vida, la tierra y en consecuencia TODA LA HUMANIDAD.

Que la explotaciòn minera no se realice y en su defecto, Pascualama,, cuenca acuìfera de la vida, sea un patrimonio Nacional y de la Humanidad.

Màs temprano que tarde caeràn los grandes imperios y el capitalismo se destruya para recordarle al hombre que quien vive con Dignidad tendrà la libertad y el respeto para mañana.

Que los pueblos crezcan libres, soberanos, con recursos naturales para la vida y su supervivencia, en comunidad, salud y respeto con su entorno y el mundo que le rodea.
Que asì sea.

Libertad, Dignidad , Salud y Respeto para el valle del Huasco.
Que no se nos mate…

Perla del Valle, Olca, Defensa del Valle del Huasco, Salvaguarda de la Creaciòn, Vecinos y cmunidad del Valle del Huasco.
No a Pascualama

Por qué las cárceles?


lunes, 4 de mayo de 2009

GRABADO- SERIGRAFÍA- XILOGRAFÍA...


Clases pesonalizadas de diversas técnicas de grabado, los programas incluyen en su mayoría experiencias prácticas reforzadas con aspectos teóricos en una constante evaluación formativa.
Los horarios son flexibles con una duración temporal de 90 minutos.