viernes, 26 de octubre de 2007

¿POR QUE?

Reconociendo la necesidad real que tiene la estresada comunidad Santiaguina de esparcimiento y sana entretención, dentro de un espacio público y libre, gratuito y popular, las compañías de teatro de calle se unen para realizar la Explosión de Arte Callejero, una atractiva alternativa de distracción, generadora de endorfinas y placer. Tres días de espectáculos gratuitos y variados.

Frente al cementerio y finalizando la primavera, literalmente explota la simbiosis de dos necesidades concretas y fundamentales:

Una, la necesidad, por parte de la comunidad, de recuperar y hacer propios los espacios públicos perdidos.

Otra, la necesidad, por parte de los artistas callejeros, de tener un espacio idóneo donde entregar su trabajo de una manera cómoda para el público, y sin tener que “arrancar” de la fuerza pública.

Los teatristas de calle queremos dar. Ese es nuestro móvil e inspiración. La necesidad de entregar alimento lúdico, tan popular y barato como ver televisión, pero portador de una vivencia particular, generadora de sueños, impulsos, reflexiones y ganas.

Si se quiere diversificar el alimento del espíritu de la comunidad, hay que ofrecer variedad.

Tenemos, entonces, una obligación moral conjunta:

-Las fuerzas públicas y de orden deberían estar al servicio de actividades como esta, y no entorpecerlas.

-Los privados deberían apoyar con recursos este tipo de actividades gratuitas, a cambio de nada, por la sola conciencia del deber ser.

-Los artistas, en general, buscar la mayor cantidad de instancias de entrega de su trabajo a la comunidad.

Es un esfuerzo conjunto, con un objetivo claro: Instaurar de una vez por todas el TEATRO DE CALLE como una actividad de reconocido bienestar público, cuya propagación depende, claro, de sus protagonistas, pero también del resto de los integrantes de la comunidad.


Marcela Silva
Gran Reyneta.

jueves, 25 de octubre de 2007

IMAGENES DE ALGUNAS COMPAÑIAS Y DE LA PRIMERA EXPLOSION

ANASTASIO Y LA PRENSA


Todo lo que fue la Primera Explosion!!


Progamación callejera de las distintas variedades y espectaculos que se presentaron con sus respectivas compañias.

T
E
A
T
R
O

DE CALLE

U
N
A

V
E
R
D
A
D

miércoles, 24 de octubre de 2007

INVITACION EXPLOSIVA II Festival de Arte Callejero.




Callejeros:

El año pasado tuvimos la suerte de ver nacer, casi por generación espontánea la PRIMERA EXPLOSION DE ARTE CALLEJERO EN PLAZA LA PAZ, evento que, si bien fue bastante improvisado y se organizó en no mas de una semana y media, se convirtió en un verdadero festival de teatro de calle, en la entrada al Cementerio General.
Tuvimos la ocasión de respirar ese lugar y sentir que es idóneo para una actividad como esa. Reflexionamos también sobre la necesidad de prolongarlo a través del tiempo, realizándolo siempre en el mismo lugar y en la misma fecha (mediados de Diciembre), como antesala al boom teatral que se instala después en Enero, y como alternativa y respiro al agitado fin de año.
La actividad se realizó con lo mínimo a nivel de recursos, pero con lo máximo a nivel humano: la mejor voluntad de todas las compañías participantes y por supuesto del público convocado, que pese a lo rápido e improvisado de la gestión, alcanzó la suma de aproximadamente 2.000 personas en tres días de espectáculos.

La Invitación, entonces, es a participar en la organización de LA SEGUNDA EXPLOSION DE ARTE CALLEJERO. Realizamos la semana pasada una primera reunión con los participantes del año pasado. Asumimos que el año pasado muchas compañías emblemáticas del teatro de calle no participaron, principalmente por desinformación (causada por la falta de tiempo para organizar). Este año será distinto, ya que comenzamos a organizarnos con tiempo y queremos que esta explosión se convierta en una manifestación pública de entrega a la comunidad y que a la vez sirva como una instancia concreta de unión entre quienes trabajan haciendo teatro de calle.