lunes, 18 de mayo de 2009

Ley en Beneficio de Artistas Callejeros



Una moción que garantiza el derecho a cualquier expresión artística en las calles presentaron ayer en el Congreso los diputados Alvaro Escobar (independiente), Marco Enrí­quez-Ominami (PS) y Alfon­so De Urresti (PS)
Esta iniciativa llega en mo­men­tos en que los artistas itinerantes del centro de la capital se en­cuentran enfrascados en un conflicto con la mu­nicipali­dad de Santiago, la cual decretó su sali­da de las calles del llamado centro cívico por motivos de ruidos molestos, reclamos del co­mer­cio establecido y también en el marco del combate a la delincuencia en el sector. Según explicó el diputado En­ríquez-Omi­na­mi, la idea es modificar la ley de fomento a la música para que los artistas puedan to­car en cualquier lu­gar, eso sí, “respetando ciertas normas que establecemos en el proyecto”.
“Pretendemos aplicar las mismas cláusulas que ya se utilizan en materia de sonido en la ciudad, es decir, establecer rangos de decibeles por zona y que la fiscalización se haga me­diante un so­nó­metro”, explicó el parlamentario.
Por su parte el diputado Alvaro Es­cobar precisó que lo que se bus­ca es promover que en en ciudades como Santia­go, “que no son tan amables como quisiéramos, los artistas agreguen esa cuota de amabilidad en las calles, con la única limitante de no alterar el orden público”.
El diputado socialista Al­fon­so de Urresti puntualizó que con este proyecto también “que­­remos normar la discrecionalidad de muchos alcaldes respecto al arte callejero”, y criticó que, en particular, el edil Raúl Alcaí­no esté equiparando, a su parecer, a estos itinerantes con hampones.
Esta iniciativa parlamentaria se suma a otra que actualmente se está discutiendo en el Congreso y que permitiría a los cantantes ambulantes, poder ejercer su arte en la lo­co­moción colectiva.
Presentación de Recurso Legal
Como una forma de mostrar su descontento “por todo el tiempo que hemos perdido de trabajar”, la Agrupación de Artistas Itinerantes y Variedades de Santiago realizó ayer una manifestación autorizada por la Intendencia en el monumento a Pedro de Valdivia de Plaza de Armas, frente a la municipalidad. Según explicó a Publimetro el dirigente Sergio Araneda, presentarán un recurso ante los Tribunales de Justicia para revertir la medida de prohibición dictada por el alcalde Alcaíno.

http://www.bcn.cl/tribuna_ciudadana/alvaro-escobar