jueves, 27 de noviembre de 2008

Historia de la Explosion de Arte Callejero...




La Verdad.. está en las Calles. (A. Artaud)

El Teatro, como expresión humana, encuentra sus orígenes desde los comienzos de la historia. El hombre, animal inquieto y versátil, ha tenido siempre la necesidad de comunicar sobre sí mismo, sobre el mundo que le rodea, sus divinidades, las fuerzas de la naturaleza y todo aquello que hace posible un mundo que representar. Así, diversas formas y expresiones artísticas han sido parte de este proceso en constante evolución; un proceso social, cultural y por que no decirlo, muchas veces político, propio de la expresión de lo naturalmente humano.

La historia del teatro Callejero en Chile, posee un gran exponente y Maestro, Andrés Pérez, quien reivindica desde lo popular, tanto en contenidos como en estética, un teatro cien por ciento representativo de la sociedad chilena y su idiosincrasia, acercando de esta manera, el teatro a la gente y a los sectores mas desprovistos de actividad cultural.
Compañías Callejeras, como la Cía. De Títeres Tekay, de más de cuarenta años de trabajo y con más de 500 muñecos fabricados hasta ahora, han dando cuenta en su quehacer y trayectoria, de la existencia de un oficio artístico y popular vigente hasta nuestros días. Así mismo, la Cía. de Teatro Equilibrio Precario, que lleva a las calles y al teatro uno de los textos del Escritor Chileno Carlos Droguett, con su obra El Ñato Eloy, entre otras, han sido parte también del desarrollo del Teatro Callejero en Chile, siendo inspiradores e impulsores de las nuevas compañías de teatro que gustan del juego que propone la calle, su acercamiento con el público y la ocupación del espacio público como escenario para que la comunidad se acerque a la cultura.
En este ir y venir de compañías, artistas callejeros, itinerantes y trotamundos en vista del legado de grandes maestros, trabajo e historias ya trazadas en otros tiempos, lugares y espacios, surge de manera espontánea la Primera Explosión de Arte Callejero, como respuesta a un movimiento artístico callejero teatral que ya existía pero que aun no lograba unificarse. Así, la Primera Explosión detona en la zona norte de Santiago y es impulsada por la Cía. chilena Gran Reyneta en Diciembre del año 2006, quienes bajo su propia iniciativa intentan abrir espacios y convocar a las distintas compañías teatrales que ya desarrollaban su trabajo en el escenario público con el fin de reivindicar el derecho que tenemos a este y la necesidad de generar una instancia en donde se de el encuentro para presentar sus realizaciones y trabajos; como el colectivo La Patogallina, Cía. La Patriótico Interesante, El Colectivo Teatral Plancton, La Cía. de Payasos chilena Joligud Broders, Alamala Teatro, El Teatro del Aire y la prestigiosa Banda Conmoción entre otros.

De esta forma, se logra una verdadera Explosión Artística callejera unida en torno a la cultura, la alegría y la fiesta popular. Más de 2000 personas asistieron a este encuentro de las artes ubicado en esos entonces en la Plaza la Paz, comuna de Recoleta (Santiago), frente a las puertas del Cementerio General, en un entorno simbólico, propio del teatro y su religiosidad, su carácter festivo, pagano y la comunión con la muerte.

De esta manera, se comienzan a perfilar los años venideros de un proyecto e instancia única e irrepetible con proyecciones a través del tiempo para rescatar así las artes callejeras en Chile y asegurar el desenvolvimiento pleno en el desarrollo artístico y cultural de un país y la integración de artistas, público y entes sociales en la búsqueda de su idiosincrasia.

Así, el Festival dentro del Primer Año se organiza en una producción de manos de los artistas Marcela Silva y Sergio Pineda en conjunto con el Centro de Estudios del Hospital San José ubicado a una cuadra del evento, que hacen posible la facilitación del espacio perteneciente a la Municipalidad de Recoleta y administrado por el Cementerio General, motivando de esta manera la iniciativa artística de recuperar los espacios públicos para la gente, los artistas y la comunidad.
Esta iniciativa se mantiene en el tiempo, repitiéndose en el 2007, momento en que se configura como un festival que propone la producción y el fomento de las artes y la actividad cultural del país, presentándose como una plataforma para los artistas y compañías consolidadas y emergentes en el quehacer teatral y callejero, dentro de la nación y hacia el mundo.
Así, la convocatoria esta vez se amplia y encontramos disciplinas tales como la Danza, el Circo, las Artes visuales, la Performance y la Poesía de manos de artistas unipersonales y cías. que quisieron sumarse en esta II Explosión y ser parte de toda esta iniciativa, apoyada además mediante la Autogestión y organización conjunta. El Colectivo Kabeza de Zebra, Colectivo Kontra-Korriente y la Virgencita Peregrina de las Artes, La Rueda Coja, El Forestal Activo, Cía. De Circo Ciclownautas, El colectivo de Improvisación Teatral MAMUT, el artista callejero siempre en viaje, El Kote y la emblemática presencia de la compañía Equilibrio Precario, entre otros, sumados a quienes ya habían estado en la versión anterior, fueron quienes lograron materializar nuevamente esta iniciativa.

Es, en la II Explosión de Arte Callejero, donde comenzamos a ver los lineamientos claros de ésta; por una parte la factibilidad de poder realizar un festival con historia y proyecciones a través del tiempo, de carácter integrador, de rescate de la expresión popular y la búsqueda de una identidad conjunta; además de una visión cosmopolita de intercambio cultural en el que participen artistas de otros lugares del mundo, como así mismo los nuestros viajen afuera mostrando lo que aquí a pulso se realiza.

Dentro de esto, nos encontramos con algunas dificultades claras a la hora de desarrollar esta actividad y solventar los gastos económicos que toda esta producción implica.

Si bien, el Festival por dos años consecutivos, y aun mas en su II versión, se pudo realizar mediante la gestión de fondos propios y gracias al trabajo, entrega y colaboración directa de todos sus artistas, es indiscutible el desgaste que todo esto provoca, por el mismo amor al arte que lo impulsa y la necesidad de dignificar la labor social que se realiza, dentro del poco apoyo existente para este tipo de manifestaciones.
Por otra parte, el acceso a los espacios públicos en nuestros días, está sometido a ciertas restricciones burocráticas por parte de los poderes administrativos del Estado y su Constitución, debido al otorgamiento de “permisos” para utilizarlos y el arresto y hostigamiento de la fuerza policial por no tenerlos y la poca valoración y reconocimiento que se tiene por el arte popular y su desarrollo cultural dentro del país.
Así también, las demandas teatrales avanzan en cuanto a requerimientos técnicos necesarios para llevar a cabo sus propuestas artísticas a fin de estimular la comunicación e interés del público, invadido por el fenómeno de la Televisión, presentándose como espectáculos de alto nivel, por lo que es necesaria una producción técnica que sí pueda solventar dichas necesidades y hacerse a la vez cargo de su gestión.

El Recurso Humano para poder hacer posible estas iniciativas y fortalecer este encuentro con el arte popular, es lo primordial y fundamental en esta tarea, desde el publico asistente hasta las municipalidades, juntas de vecinos, artistas y todos los entes participativos que hacen posible este fenómeno social y cultural; para que así el hombre sea sujeto activo de su propia realidad social creada. Nosotros que vivimos las historias, somos los llamados a contarlas...

Ahora bien, el artista deberá contar con el apoyo necesario para realizar y remunerar su trabajo, desde la necesidad de un público, como así también del transporte para llegar al encuentro y su debida alimentación, sumados a los requerimientos técnicos que necesite.
El público por su parte o los asistentes se reencontraran con un espacio vivo y abierto hacia la comunidad, pudiendo disfrutar libremente de la actividad cultural que se geste y desarrolle.


Favorecer mediante gestiones eficientes y apoyar con recursos materiales y económicos esta iniciativa, es la mejor respuesta al trabajo y labor social que esto implica, como bienestar para todos y cada uno de nosotros.
Así, facilitar espacios y generar condiciones aptas y confortables para que tanto artistas como asistentes a la actividad puedan desarrollarse conjunta y gratamente, favorece aun más el rescate de la memoria colectiva, nuestra historia, nuestro pasado, quienes somos, y hacia donde vamos también.

La Tercera Explosión esta vez reúne y convoca a más artistas, siempre dentro del rescate y generando espacios libres para que estos puedan desarrollar y presentar su trabajo. Siendo los propios Organizadores y Artistas, los primeros en Auspiciar el Evento, gracias al trabajo y labor que cada uno de estos realiza. Buscando dentro de sus medios y entrega, la integración de talleres dentro del programa, tanto para el público en general que nunca se ha encontrado con la expresividad del teatro, como así también para los artistas callejeros que también necesitan perfeccionamiento y formación para mejorar su calidad artística.

Educándonos todos en la construcción de una Sociedad más Digna y Libre, que se fortalece desde las bases y reinventa constantemente.
Integrándose además compañías extranjeras que quieren ser parte de esta Explosión Callejera, no tan sólo a nivel nacional, sino extendiendo las fronteras, para estrechar lazos dentro de una identidad conjunta y Latinoamericana. (Cia. Elenco de Ouro, Brasil)
Con el Propósito de sacar el teatro de los teatros y llevarlo a la calle que es en donde más lo necesita la gente.

Consolidando el Arte Callejero como un Oficio real y existente que rescata desde sus orígenes la dignidad y expresividad de un Pueblo que busca crecer en Libertad, Educación y Cultura.



ENTRANSITO Teatro Mendicantes

PARTICIPACION DEL GOBIERNO.



REPUBLICA DE CHILE
PRESIDENCIA


Santiago, 17 de diciembre de 2007
INPR2007- 80303


Señorita
Valeska Urqueta
Alto del Carmen


Estimada Valeska:

Me dirijo a usted para acusar recibo de su correo electrónico y agradecer su interés por comunicarse con la señora Presidenta.

Hemos leído con mucha atención su e-mail, al respecto le comunicamos que hemos tomado conocimiento de la información que nos ha hecho llegar acerca del 2º Festival Explosión de Arte Callejero que se realizará este 14, 15 y 16 de diciembre en la plaza La Paz, información de gran valor para nosotros.

Junto con agradecer, su mail la Señora Presidenta hace propicia la oportunidad de esta nota para desear a usted y sus seres queridos una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.


Cordialmente,



Patricia Hidalgo Jeldes
Asesora de Gestión y Correspondencia
Gabinete Presidencial
Presidencia de la República

PHJ/mjv/cbg

Sino denunciamos, validamos...





El acceso a los Espacios Públicos para los artistas en nuestros días, está siendo restringido por los poderes administrativos del estado, mediante el otorgamiento de "permisos" para utilizarlos y el hostigamiento, arresto y muchas veces golpiza de parte de la fuerza policial, por no contar con ellos.
Respondiendo todo esto a la Ignorancia, poca valoración, reconocimiento y respeto que se tiene en general para los artistas, su oficio y el desarrollo cultural del país, como así también para sus ciudadanos.

De este modo, los artistas han tenido que salir nuevamente a las calles y esta vez para reclamar sus derechos en pro de un bien que no tan sólo les favorece a ellos en su trabajo, sino también a la comunidad, el público, que disfruta y es parte activa de estas manifestaciones.
Organizándose en Sindicatos y Agrupaciones que les permitan reunirse en su mayoría y diversidad (SICUCH, Agrupación Forestal Activo, Agrupación Mimos de Chile, etc.); a fin de acceder a las mesas de diálogos con el Gobierno y ser escuchados.

Muchos en esta batalla, como los Integrantes del Sicuch (Sindicato de cantores urbanos de Chile), han tenido que Normalizarse para llevar a cabo todas sus demandas. De esta manera, han conseguido luego de un catastro, acreditarse con un permiso que les permita acceder sin problemas a la locomoción colectiva y lo que se espera dentro de poco, poder transitar libremente por el territorio nacional. Sometiéndose a audiciones realizadas por el Consejo de la Cultura y las artes, entre otros organismos estatales y privados que acrediten su calidad artística.
Mimos, Estatuas Humanas, Compañías de Teatro y Pintores, que son parte de algunas de las agrupaciones que participan de dichas mesas de diálogo, han tenido que pasar por este procedimiento y obtener el permiso para trabajar en los sectores o calles destinadas para eso.

El actual Municipio de la Comuna de Santiago Centro, Alcalde Raúl Alcaino (2006-2OO8) de la Región Metropolitana, por decreto tiene prohibida la utilización de los espacios públicos para el desarrollo de actividades y manifestaciones artísticas y populares dentro de los parques y avenidas mas concurridas que existen. Delincuencia y tráfico peatonal es lo que les aqueja.
Así, el Parque Forestal que durante 14 años ha congregado a mas de centenares de artistas callejeros, malabaristas, familias, Jóvenes, niños y personas que se reunían cada fin de semana para disfrutar de los distintos espectáculos que se ofrecían de forma gratuita, ya no existe. Lamentablemente, la fuerza policial es quien se presenta cada fin de semana reprimiendo las libertades de las personas, la libertad de expresión y el derecho que todos tenemos al espacio publico. Qué hacer. Todo esto es parte de la Ley Orgánica Constitucional del Estado de Chile y las Municipalidades.

Otros también, Cias. callejeras y Gestores Culturales, han llevado a cabo un Festival llamado "Explosión de Arte Callejero", que busca abrir espacios y promover el encuentro entre los artistas y la comunidad para fortalecer el desarrollo de la cultura y las artes en el país, rescatando los espacios públicos desde el teatro, dignificando la razón de este oficio.

Desamparados hoy en día, nos encontramos los Artistas Callejeros de Chile y artistas en general, frente a un Gobierno y Estado que aun no sabe educar a sus ciudadanos dentro del respeto.

El estado de Sitio, la Represión y el Fascismo todavía son parte de este régimen disfrazado de democracia, en donde Estudiantes, Trabajadores, Obreros y Artistas se llevan el Peor Golpe.


En nuestro manifiesto y en el de otros que cantando murieron por la libertad, exigimos Respeto, Valor y consolidación del Arte Callejero, como un oficio real y existente en nuestro días, que rescata desde sus orígenes la dignidad y expresividad de un pueblo, su historia y la búsqueda de sus raíces. Manifestación pura de lo que somos y para donde vamos actualmente.
Mañana, cuando todo acabe, y de la humanidad solo existan sus vestigios, seremos nosotros quienes hablaremos por ella.


Que no se nos mate.






*Detencion Kote frente al Museo de Bellas Artes, frente a mas de 200 personas que aquella tarde disfrutaban de su espectáculo.
Carabineros de Chile destruyó sus equipos y amplificadores. Luego lo subió a la micro e inmediatamente frente a su impotencia, lo redujeron a Golpes.
"Quédate Callado", le decía el Oficial.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ACCIONES

ASAMBLEA Y CONVOCATORIA PARA ARTISTAS DEL PAIS.





Estimados Actores Sociales, Artistas, Gestores Culturales:


Me dirigo a ustedes con muchisimo respeto para invitarles a ser parte de esta Explosion de Arte Callejero, Encuentro y Festival que propone Liberar los Espacios Publicos a traves del teatro para reivindicar asi su derecho, como tambien hacer posible el acceso de la gente a la Cultura y su Educacion. Dignificando asi la labor de este oficio, sus artistas, publico en general y actores sociales que hacen posible toda esta instancia de desarrollo Artistico y Cultural para el Pais.

Sabemos bien que la historia ya ha sido escrita y muchos trazaron lineas en este gran Proyecto, personas que con su Esfuerzo , Trabajo, Abnegacion y Pasion se entregaron a esta inmensa lucha y tarea de rescate de nuestras raices, de nuestra historia y su idiosincracia.
Más, aun asi ha sido muy dificil. Es por esto que me gustaria Invitarles a Participar de este encuentro en las instancias que se logren y el Activismo social y/o Gestion Cultural que cada uno de ustedes realiza, desde el Ministerio hasta los Grandes Teatros, Redes de Television, Cine, Poblaciones, Municipios y más que nunca la Calle.

Sepan bien que el espacio esta abierto a trabajar en conjunto y siendo parte de la Organizacion, Produccion Artistica y Gestion Cultural de este Evento; como asi tambien de esta Iniciativa y Proyecto espontáneo y necesario para todos nosotros. Por esto mismo queremos invitarles a participar de un Foro Debate sobre las Politicas Culturales del Gobierno, el Derecho a los Espacios Publicos, Los Artistas, su Rol dentro de la Sociedad y los caminos a seguir en la construccion de un Pais más libre, con mas respeto para sus ciudadanos, valoracion del Arte, Derechos de los Artistas para poder desarrollar su trabajo, Constitucion Política.
Liberando la Dignidad, la Educación y la Cultura desde Quiénes somos, Dónde estamos y para dónde vamos actualmente.


Esperamos confirmen vuestro apoyo y asistencia.
Contamos con todos!!


Ya Partimos!!!

El Foro se Realizara el dia Sabado 29 de Noviembre de 11:00 a 14:00 Horas, en la Plaza la Paz, Frontis Cementerio General, Recoleta. Lugar en donde se Desarrolla el Encuentro.


Sin más.

Sean todos Bienvenidos

Chile Necesita a sus Artistas.

VIVA EL TEATRO!!!!!!!!!!
VIVA LA EXPLOSION!!!!

Perla del Valle.






Difunda sino coordinese a la brevedad!!
Autogestion.










..

Valeska Urqueta
Actriz, Gestora Cultural.
III Explosion de Arte Callejero
6 257 04 88

explosiondeartecallejero@gmail.com
bosquedorado@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2008