miércoles, 8 de abril de 2009

NUEVO SEMINARIO DE TEATRO CALLEJERO

Seminario: Técnicas para el teatro callejero por La Patriótico Interesante

La carencia de espacios de investigación y formación en los lenguajes del teatro de calle hacen que su historia se escriba de manera circular, volviendo permanentemente sobre sí, con las mismas preguntas una y otra vez.

Las experiencias personales y/o grupales de quienes ocupan sistemáticamente la calle como espacio escénico, se vuelven rica fuente de conocimiento para quienes desean practicar y/o profundizar en el oficio del teatro callejero.

La compañía de teatro La Patriótico Interesante con 7 años de trayectoria, 4 espectáculos estrenados, presentaciones a lo largo de todo Chile, Francia, Colombia y Ecuador, ofrece un taller para experimentar y aprender en torno a los conceptos estéticos que han definido las particularidades de su lenguaje: el compromiso ideológico como soporte temático, la comunicación directa con el público, el gesto como plataforma narrativa, la presencia fundamental de la música, la ausencia de afores, el “diseño” como elemento central, etc.





El Seminario está destinado a actores, bailarines y/o estudiantes de ambas disciplinas.

El Seminario se desarrollará en torno al concepto eje de: Distanciamiento.

Contenidos:

-Distanciamiento o extrañamiento: Hacer al público recuperar la capacidad de asombro. Ver lo que dejó de ver por costumbre.

-Gestus social y ampliación del cuerpo: Postura, actitud, gesto, pulso y ritmo, para desarrollar un personaje al servicio de una situación. Sus características físicas corresponden a un tipo social reconocible.

-Procesus y “No esto pero lo otro”: Toda acción relevante contiene su contradicción, lo que no se hizo, su movimiento dialéctico. Percibir-evaluar-decidir-actuar.

-Mimesis y coro: El grupo se modifica con las acciones de los otros. Se potencia con el coro los gestos y acciones de los personajes.

-Complicidad con el compañero: Capacidad de dialogar con el compañero en escena. Escuchar y reaccionar a sus propuestas y estimularlo con las propias.

-Relación con el público: Comunicación directa, se evidencia a través de diferentes técnicas el hecho de que son actores contándole una historia a un público. El actor reacciona y se deja modificar en su diálogo con el espectador.

-Improvisación: Creación de soluciones a los problemas de la creación. Acción- reacción, “estar vivos y dialogantes”.

-Opinión: Establecer un punto de vista sobre el personaje y la historia, y encontrar las mejores acciones y elementos para transmitirlo de manera clara y sintética al espectador.

-Diseño: La narración y el discurso a través de lo visual. La creación de mundos y convenciones por medio del uso de elementos simples, pero simbólicos.

18 y 19/ 25 y 26 Abril

inscripciones en lapatrioticointeresante@gmail.com o 92532532

más info en www.lapatrioticointeresante.cl/blog